sábado, 20 de mayo de 2017

Bloque 4: Actividad de creación literaria


Creación en prosa: Caperucita Roja

He elegido la estrategia de la liberación de la mujer. Esta propuesta se basa en la revisión del cuento folclórico de “Caperucita Roja” de los Hermanos Grimm. Mi intención con esta creación personal es el de hilar este trabajo con los anteriores de la asignatura y continuar rompiendo los estereotipos de género. Me he ayudado de una versión maravillosa que se titula “Dos veces Caperucita”. Está dirigido a niños y niñas de 2-3 años.

He intentado cambiar los modelos de los personajes y sus roles, en lugar de continuar con la tradicional asignación de los trabajos y profesiones del cuento original (tareas del hogar, cuidado de las personas, profesiones, actividades o gustos).

Además de tener conciencia de género también me preocupa mucho el medio ambiente y los animales. Creo profundamente que la publicidad que han hecho determinados cuentos y películas han ayudado a legitimar socialmente la caza masiva de estos animales hasta su extinción. Por este motivo he querido también romper con el rol del lobo feroz y ofrecer una alternativa a este personaje del cuento.

Había una vez una niña que vivía con su familia en un pueblo rodeado de árboles y de ríos.
Tenía una capa roja que le había hecho su padre. Por eso le llamaban Caperucita.
Al papá de Caperucita le gustaba mucho hacer postres: tortas, torrijas y tartas que le quedaban riquísimas.
Su abuelita vivía lejos, al otro lado del bosque, pero a Caperucita le gustaba ir a verla porque siempre le contaba historias de sus viajes por el mundo (historias de los elefantes de África, de los pingüinos del Polo Sur, incluso de los pájaros que viven en las montañas más altas del mundo).
Un día la abuelita se puso malita y el papá de Caperucita le pidió si podía llevarle en una cestita un poco de sopa.
Caperucita, muy contenta, salió de su casa con la cestita en la mano. Por el camino del bosque Caperucita cantaba y bailaba mientras recogía plantas medicinales para su abuelita. Las cortaba con una tijera que tenía en el bolsillo y las metía en su cesta. Caperucita conocía todos los tipos de plantas y flores del bosque, su madre que era doctora, le había enseñado cuales eran buenas, y cuales malas.
De repente Caperucita se dio cuenta de que tenía la cesta llena de plantas, pero que era un poco tarde y se hacía de noche. Vio un lobo que se estaba echándose una siesta, muy tranquilo, debajo de un árbol. Muy despacito se acercó y le pidió ayuda. A los lobos, es mejor no asustarlos, si no se enfadan y pueden morderte si se piensan que vas a hacerles daño.
Caperucita acarició al lobo muy suave mientras le contaba cómo se había perdido. Por suerte, el lobo era amigo de su abuelita y se sabía el camino a su casa. Los dos juntos anduvieron por el bosque hasta que llegaron a la casa de la abuelita.
Primero llamaron a la puerta (que estaba abierta). La abuelita les estaba esperando, metida en su camita con el pijama puesto. Entre los tres, pusieron la mesa (con las servilletas, las cucharas e incluso unas flores muy bonitas que habían recogido por el camino). Muy felices, compartieron un poquito de sopa, que por cierto ¡estaba riquísima!
Desde entonces Caperucita y el Lobo, se hicieron amigos y jugaban algunos días en el bosque.
Colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Creación de un texto de narración dramatizada:

Este texto es narrativo ( por tener un narrador) y dramático (porque está preparado para poder ser representado por niños y niñas de un aula de Educación Infantil de 4-5 años).
Con alguna variación, supone la puesta en práctica de los roles de los personajes tratados en la propuesta anterior. A diferencia que el lobo que sigue la línea del texto folclórico original de Caperucita Roja, de los Hermanos Grimm.

Esta propuesta está adecuada al momento evolutivo de los niños de 4-5 años porque hace uso de un lenguaje sencillo y fácil de memorizar. El hilo argumental es el del cuento de Caperucita Roja, que tanto les gusta a los niños de Infantil. El juego simbólico también es un punto fundamental para el desarrollo cognitivo y emocional de cualquier niño de esta edad. Los niños de 4-5 años disfrutan imitando, cambiando los roles o haciendo "como si fuera".
Los maestros debemos facilitar el juego simbólico promoviéndolo, con materiales y situaciones donde nuestros alumnos puedan recrear diferentes situaciones y personajes (ya sea de forma espontánea o dirigida por un adulto). El juego simbólico es muy importante porque permite la exteriorización de conductas aprendidas mediante la observación pero también estimula el aprendizaje de nuevas. También facilita la expresión de sentimientos y la activación de habilidades y competencias socioemocionales, lo que aporta grandes beneficios en el proceso madurativo de los niños.
Según Ángeles Ruiz en su libro "El juego simbólico" el juego de identificarse con el agresor (lobo): desdramatiza el miedo a ser agredido, da seguridad y ayuda a comprender al otro, ya que, al ponerse en su lugar, pueden sentir lo que el lobo siente.

Otros beneficios del juego simbólico:

1. Fomenta la imaginación y la creatividad.
2. Incentiva el aprendizaje de nuevas conductas.
3. Promueve la adquisición de habilidades y competencias sociales como el trabajo en equipo, la cooperación, la negociación, la empatía.
4. Permite la adquisición de nuevo vocabulario.
5. Libera tensiones y ayuda a exteriorizar sentimientos y emociones. "Jugando a ser" los niños y las niñas pueden manifestar sus miedos, su angustia, su rabia o su tristeza.
6. Facilita el conocimiento de sus propias posibilidades físicas desarrollando su psicomotricidad y dominio de su cuerpo.
7. Facilita el conocimiento del entorno que les rodea y el funcionamiento de las cosas.
8. Fomenta la autoestima y el autocontrol, proporciona confianza en uno mismo.
9. Estimula la curiosidad.
10. Ayuda a estructurar el pensamiento.

A partir de los 4 años, el juego simbólico empieza a ser mucho más colectivo, permitiendo construcciones mucho más complejas, llegando a poder inventar sus representaciones teatrales.

Este texto lo he redactado para que ofrezca la posibilidad de que cada personaje sea interpretado por cualquier ambos sexos (sólo necesitan disfrazarse con la vestimenta del personaje).
Los personajes principales son: caperucitos/as, cazadores/as, abuelitos/as o lobos/as. Lo indico en plural dadas las ratios actuales de un aula de Educación Infantil para que cada personaje pueda ser representado por varios alumnos a la vez o rotando.

- NARRADOR: En un pueblo llamado… (como decidan los niños/as).
- TODOS: ¡Pueblo!

- NARRADOR: Vivía una niña muy valiente (Caperucitas se levantan y “saludan con los brazos”).
  Su papá (los papás tosen) le cosió a su hija capa con una caperuza ¿De qué color era?
- TODOS: ¡Roja! (los Papás hacen gesto de dar algo a las Caperucitas y las Caperucitas se suben el pañuelo rojo que llevan en el cuello) .
- NARRADOR: Y desde ese día por ese nombre todo el mundo la conoció… ¿Cómo se llamaba?
- TODOS: ¡Caperucita Roja! 

- NARRADOR: Un día su papá le dijo:
- PAPÁS: “Caperucita, lleva esta tarta a la casa de los abuelitos/as” (los abuelitos/as saludan, loa papás hacen el gesto de dar una tarta y las caperucitas cogen las cestas que tienen en el suelo delante de ellas).
- NARRADOR: Caperucita se marchó a casa de sus abuelitos/as (Caperucitas dan una vuelta por el espacio del escenario).

- NARRADOR: Cuando por el bosque pasaba... ¿A quién creéis que encontró?
- TODOS: ¡Al lobo feroz!  (Se levantan los lobos aullando)
- NARRADOR: Y éstos le preguntaron:
- LOBOS: ¿Dónde vas caperucita?

- CAPERUCITA: A llevar esta tarta a casa de mis abuelitos/as.
- NARRADOR: Los lobos se la querían comer pero, ¿Y si los veía algún cazador? (los lobos miran a su alrededor y las mamás cazadoras hacen que disparan diciendo ¡pun, pun!).

- Además, si engañaban a Caperucita, después podrían comerse a sus abuelitos/as.
- Entonces dijeron los lobos:
- LOBOS: Nosotros también iremos a la casa de los abuelitos… ¿A ver quién llega antes? ¿Vale? (Saltan y se esconden corriendo detrás de un arbusto)

- CAPERUCITA: ¡Vale! (Saltan).
- NARRADOR: Los lobos echaron a correr por el camino más corto (porque conocen mejor el bosque) mientras Caperucita cortaba flores (Caperucitas hacen que cortan flores).  
- Cuando los lobos llegaron a casa de los abuelos llamaron a la puerta (lobos hacen gesto de llamar "toc, toc").  
- ABUELITOS/AS: ¿Quién es?
- LOBOS: Soy Caperucita (poniendo voz muy fina)
- ABUELITOS/AS: Está abierto, pasa, pasa.
- NARRADOR: Los lobos abrieron la puerta (gesto de abrir la puerta) y entraron en la casa de los abuelitos/as y se los comieron (giran alrededor de los abuelitos/as diciendo “ñam,ñam” mientras estos se agachan y se ponen las caretas).

Después de comer, con la barriga muy llena (los lobos hacen el gesto de barriga llena) se tumbaron a descansar (los lobos vuelven a su sitio y se tumban; los abuelitos se incorporan).
Después de un rato, vestidos como los abuelitos, esperaron a Caperucita que pronto llamó a la puerta (caperucitas hacen gesto de llamar a la puerta "toc, toc").                                        
- LOBOS: ¿Quién es?
- CAPERUCITA: Soy Caperucita
- LOBOS: Pasa, pasa.
- NARRADOR: Una vez dentro de la casita, Caperucita, extrañada (gesto de extrañada), les dijo a sus abuelitos
- CAPERUCITA: Qué orejas más grandes tienes. (hacen un gesto como de tocarse las orejas)
- LOBOS: Son para oírte mejor.
- CAPERUCITA: Qué ojos más grandes tienes. (Caperucita hace el gesto de muy grandes con la mano)
- LOBO: Son para verte mejor (Lobos dan un segundo paso hacia ellas)
- CAPERUCITA: Qué boca más grande tienes (Caperucita hace el gesto de muy grande con la mano).
- LOBOS: ¡Son para comerte mejor!( hacen gesto de comer y las Caperucitas se agachan).
- NARRADOR: Y entonces ¿Qué pasó? ¿Cómo termina el cuento?

- TODOS: Una cazadora disparó al Lobo y salvó a Caperucita y a sus abuelitos/as (los Cazadores/as hacen que disparan diciendo ¡pun, pun!).
- NARRADOR: Y colorín colorado…
- TODOS: ¡Este cuento se ha acabado! (personajes en pie).

FIN

Creación en verso: "¿Quién soy?"

Soy verde como un árbol
Soy divertida como una cosquilla
Soy silenciosa como un ratón

Soy cariñosa como un abrazo
Soy pequeña como una patata

Soy curiosa como un gato
Soy lenta como un caracol
Soy dura como una piedra

¿Ya sabes quién soy?
¡Soy Lola!


Creación del libro "¿Quién soy?"

Para la creación de mi cuento he intentado cumplir las pautas que se proponen en la asignatura. En especial, unos mínimos de seguridad que permitan a los más pequeños disfrutar de mi “obra de arte” sin hacerse daño.

Os presento el libro sobre “¿Quién soy?” sobre la tortuga Lola. Es un homenaje a un personaje que las niñas y los niños del aula de 2-3 años de la Escuela Infantil Reggio “Las Tablas” pueden identificar perfectamente porque se trata de su mascota del aula. Es un libro con muy poco texto, con una tipografía grande de letra mayúscula, en el cual se puede relacionar perfectamente el texto con las imágenes que aporta.

Propone una adivinanza: ¿Quién soy? Esta será el hilo conductor a través del cual los niños/as reunirán las pistas y la información necesaria que les guíe hacia el desenlace (que ofrece una imagen de su amiga y mascota de aula, Lola).

Es mi intención con esta propuesta ofrecer un libro que pueda satisfacer las necesidades de las niñas y los niños del aula en el que estoy haciendo las prácticas. Debido al cariño, la emoción y el interés que manifiestan por Lola y por aquellas cosas que son cercanas a ellos, pienso que les gustará un montón.

Proceso creativo:

Para la creación en verso de este cuento lo primero que hice fue elegir la estrategia de la adivinanza. Pensar en cualidades que definiesen a Lola para plasmarlas en versos. Después de ordenar estéticamente los versos me dediqué a buscar imágenes reales para cada cualidad.

Me fui a una papelería, en busca de material que me aportara ideas. Entre miles de materiales encontré un archivador pequeño de plástico transparente que reunía muchas de las cualidades que andaba buscando. El archivador contaba con un lomo ancho y fuerte donde poder poner el título del libro. Al ser de plástico, podría pegar con mi pistola de silicona un título atractivo en la portada. A su vez, las anillas parecían útiles para poder recoger las páginas del libro (que en ese momento estaba imaginando).

Una vez seleccionado el material con el cual había decidido encuadernarlo, imprimí cada página en cartón para que el resultado fuese más grueso. Coloqué cada página a una cara para que fuese más visual para esta edad. Decidí plastificadas para asegurar su resistencia ante cualquier líquido (agua o babas) muy comunes en Educación Infantil (aula de 2-3 años al cual va dirigido). A demás recorté todas las esquinas para que no cortasen. El libro finalmente contiene no más de 10 páginas, lo cual me parece un número adecuado a la edad a la que va dirigido.

Después de hacerle los agujeros a las páginas y meterlas en el archivador, decidí pegar las anillas con “super-glú”, no vaya a ser que algún pequeño tenga la destreza de abrir las anillas y luego se pille algún dedo- me dijo mi voz interior. De esta manera quedó un sistema hermético y seguro.



Parece que el resultado es atractivo y el formato seguro, ambas características me hacen sentir exitosa. Ya sólo me falta llevarlo a mi aula para ver cómo reacciona el público. Espero que os guste a vosotros/as también.


Autoevaluación:

Es cierto que como he podido asistir a la clase presencial de Irune, cuento con las herramientas y las reflexiones de encuadernación y de creación que allí tratamos. Aun así, antes de ponerme a hacer esta actividad he tenido que valorar en relación a mis gustos personales los materiales. Al final he seleccionado una encuadernación que no estuvo expuesta en la sesión presencial. De cara al futuro me gustaría continuar en mi creación literaria. Me motiva mucho haber practicado en la sesión presencial con mis compañeros/as y ahora creo que es mucho más sencillo y agradecido de lo que me había imaginado en un principio. Me apetece mucho investigar nuevos materiales de cara a encuadernar con nuevas texturas (entre ellos, algunos muy llamativos que vimos en la sesión presencial).



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Actividad final: Artículo

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