Para esta actividad he seleccionado tres textos folclóricos, cada uno enfocado en un determinado curso de Educación Infantil. Con cada texto explicaré la forma en que lo trabajaría.
Canción popular: “El Arca de Noé”
Esta canción la utilizaría en una clase de 3-4 años.
Introduce al niño/a en la palabra y en el ritmo. Ofrece gestos y acciones que invitan a la participación de los más pequeños (a los cuales les encanta imitar). Estos gestos suponen además un refuerzo muy útil a estas edades para la comprensión y memorización de las palabras. Se trata de un texto con un lenguaje sencillo que contiene un estribillo que se repite y permite que niño/a disfrute más al reconocerlo. Ejercita su memoria, su motricidad y su ingenio.
Aprovecharemos para hacer una visita a la Granja escuela “El Palomar” de Chapinería.
Cuando paremos para comer, hablaremos con las niñas y los niños sobre los animales que hemos visto: las preguntas que le haremos a los más pequeños estarán en relación a sus sentimientos, y a las actividades que hemos hecho en la granja. Podemos preguntarles cuál les ha gustado más, si han visto algún animal nuevo que no conocían. Se trata de poner en común todo lo que nos ha llamado la atención.
Después los maestros/as le cantaremos la canción del arca de Noé con la guitarra y juntos la bailaremos con los gestos típicos de la canción.
“Un día Noé a la selva fue
puso a los animales alrededor de él
el Señor está enfadado el diluvio va a caer
no os preocupéis, que yo os salvaré.
Estando el cocodrilo y el orangután
dos pequeñas serpientes y el águila real
el gato, el topo, el elefante no falta ninguno
tan solo no se ven a los dos picos
Cuando los animales empezaban a subir
Noé vio en el cielo un gran nubarrón
y gota a gota va a llover
¡Señor que nos mojamos!
Noé vio en el cielo un gran nubarrón
y gota a gota va a llover
¡Señor que nos mojamos!
Estando el cocodrilo y el orangután
dos pequeñas serpientes y el águila real
el gato, el topo, el elefante no falta ninguno
tan solo no se ven a los dos picudos”.
dos pequeñas serpientes y el águila real
el gato, el topo, el elefante no falta ninguno
tan solo no se ven a los dos picudos”.
Canción popular: “Al corro de la patata”
Esta canción la utilizaría en una clase de 3-4 años.
Para poder introducir una nueva actividad en el aula, es necesario aprovechar el interés de nuestros alumnos/as. Por eso propongo un enfoque funcional, basado en el aprendizaje significativo en el cual sean los propios alumnos los que, movidos por su interés y curiosidad, participen en las situaciones del aula. Estoy convencida de que es mediante el debate, el intercambio y el diálogo el modo en el que los más pequeños/as generan su propio conocimiento y aprenden a manejarse en el mundo que les rodea. Esta propuesta tiene también un lenguaje simple, rítmico y repetitivo adaptado a la edad de los participantes. Les permite identificar alimentos que conocen en su vida diaria, aumentando a la vez su vocabulario.
Para proponer este texto folclórico a nuestros alumnos/as, vamos a hablar en la asamblea sobre la comida que toca hoy en el menú del colegio: el primer plato, el segundo (ensalada), y el postre (fruta: naranja). Esta propuesta se adapta a las necesidades de los alumnos/as de 3-4 años de construir los símbolos a través de una relación directa con los mismos (etapa de representación preoperatoria).
Proponemos la pregunta sobre si saben qué es una ensalada y qué ingredientes tiene (pueden hablar sobre cuáles les gustan más). También hablaremos de los tipos de frutas, y repetiremos las mismas preguntas.
Cuando estemos preparados nos pondremos en corro dándonos las manos para cantar la canción, bailando al ritmo de la ensalada, las naranjas y los limones.
"Al corro de la patata,
Comeremos ensalada,
Lo que comen los mayores,
Naranjitas y limones,
Achupé, achupé,
¡Sentadit@ me quedé!"
Canción popular: “Al pasar la barca”
Utilizaría este recurso para un aula de 5-6 años.
Al ser un texto folclórico con una niña por protagonista los participantes se pueden sentir identificados. También pueden reconocer al barquero y el rol que representa. Es un texto con un lenguaje sencillo. Tiene unas estructuras morfosintácticas y un vocabulario adaptado a la edad a la edad de los participantes. Al ser una canción popular que se representa jugando a la comba ayuda a fomentar la motivación de los más pequeños por este texto folclórico.
El maestro/a enseñará a las niñas y a los niños de su aula la canción. Repetiremos cada estrofa hasta que la mayoría la haya memorizado y se acoplen al ritmo.
Después cantaremos la canción todos juntos. Esta propuesta nos brinda la oportunidad de salir al patio a saltar a la comba a la vez que cantamos la canción.
Es común que en la literatura infantil y juvenil encontremos el mensaje de que las chicas cuentan sobre todo con su belleza para triunfar en la vida, que el físico es el arma a partir del cual pueden conseguir lo que desean. En la mayoría de ocasiones a través de un hombre al que deben seducir. De esta forma promovemos el cuidado de su imagen por encima de cualquier otra actividad. Cuando analizamos este texto encontramos que el barquero al decir “las niñas bonitas no pagan dinero” coincide con el rol de género sexista del cual estamos tratando. A su vez, cuando la niña responde “yo no soy bonita, ni lo quiero ser” fomentamos la autonomía mediante un mensaje subvertivo que propone una respuesta de una niña valiente, fuerte y segura de sí misma.
Al mismo, cuando bajamos a jugar en grupos mixtos a la cuerda al patio, estamos fomentando la igualdad entre sexos, ya que durante mucho tiempo, saltar a la comba se ha considerado un juego sólo de niñas.
“Al pasar la barca Me dijo el barquero
Las niñas bonitas No pagan dinero
Yo no soy bonita Ni lo quiero ser
Yo pago dinero Como otra mujer
La volvió a pasar Me volvió a decir
Las niñas bonitas No pagan aquí
Al volver la barca Me volvió a decir
Esta morenita Me ha gustado a mi
El maestro/a enseñará a las niñas y a los niños de su aula la canción. Repetiremos cada estrofa hasta que la mayoría la haya memorizado y se acoplen al ritmo.
Después cantaremos la canción todos juntos. Esta propuesta nos brinda la oportunidad de salir al patio a saltar a la comba a la vez que cantamos la canción.
Es común que en la literatura infantil y juvenil encontremos el mensaje de que las chicas cuentan sobre todo con su belleza para triunfar en la vida, que el físico es el arma a partir del cual pueden conseguir lo que desean. En la mayoría de ocasiones a través de un hombre al que deben seducir. De esta forma promovemos el cuidado de su imagen por encima de cualquier otra actividad. Cuando analizamos este texto encontramos que el barquero al decir “las niñas bonitas no pagan dinero” coincide con el rol de género sexista del cual estamos tratando. A su vez, cuando la niña responde “yo no soy bonita, ni lo quiero ser” fomentamos la autonomía mediante un mensaje subvertivo que propone una respuesta de una niña valiente, fuerte y segura de sí misma.
Al mismo, cuando bajamos a jugar en grupos mixtos a la cuerda al patio, estamos fomentando la igualdad entre sexos, ya que durante mucho tiempo, saltar a la comba se ha considerado un juego sólo de niñas.
“Al pasar la barca Me dijo el barquero
Las niñas bonitas No pagan dinero
Yo no soy bonita Ni lo quiero ser
Yo pago dinero Como otra mujer
La volvió a pasar Me volvió a decir
Las niñas bonitas No pagan aquí
Al volver la barca Me volvió a decir
Esta morenita Me ha gustado a mi
Al pasar la barca Me dijo el barquero
Las niñas chiquitas No pagan dinero
Al pasar de nuevo Me volvió a decir
Las niñas bonitas No pagan aquí
Yo no soy bonita Ni lo quiero ser
Arriba la barca 1,2 Y 3. (Bis)
Las niñas chiquitas No pagan dinero
Al pasar de nuevo Me volvió a decir
Las niñas bonitas No pagan aquí
Yo no soy bonita Ni lo quiero ser
Arriba la barca 1,2 Y 3. (Bis)
Al pasar la barca Me dijo el barquero
Las niñas bonitas No pagan dinero
Yo no soy bonita Ni lo quiero ser
Yo pago dinero Como otra mujer. (Bis)”
Las niñas bonitas No pagan dinero
Yo no soy bonita Ni lo quiero ser
Yo pago dinero Como otra mujer. (Bis)”
Bibliografía
-Guía académica de la asignatura “Literatura Infantil” (La Salle)
-Cuadros de orientación al tema
-Cubells, F. Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura.
-Guía de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa “La mochila Violeta”
Perfecto.
ResponderEliminar