martes, 16 de mayo de 2017

Actividad Bloque 1: Análisis de textos de autor


  • Ficha bibliográfica
Título: Los viajes de Olga
Escritor/a: Paul Maar
Ilustraciones: Eva Muggenthaler
Editorial: TAKATUKA
Año de publicación: 2009
Colección: Takatuca Albumes
ISBN: 9788492696055
Traductor/a: Jesús Reina Palazón

  • Edad en la que me baso en el análisis: último curso del segundo ciclo de Educación Infantil, 5-6 años.

Paul Maar nació en Schweinfurt, 13 de diciembre de 1937 (Alemania). Además de Los viajes de Olga ha escrito otros libros como: El señor Bello y el elixir azul, Yo soy el más alto, El viaje de lisa, El día en que desapareció tía Marga, Anne quiere ser gemela, El sueño de Lippel o El perro tatuado.

He elegido este libro literario porque últimamente ando investigando para hacer una buena selección de libros feministas que favorezcan la igualdad de género en mi futuro aula. En especial, os propongo la obra literaria de Los viajes de Olga como ejemplo por su estética (las Ilustraciones de Eva Muggenthaler me parecen especialmente bonitas), pero también por la función poética de su lenguaje. Además, al ser un relato de aventuras, se adapta a los intereses de las niñas y los niños de 5-6 años.

Los libros nos permiten identificarnos con los roles, los sentimientos y las emociones de sus protagonistas. He elegido un libro no sexista, con pautas de comportamiento y valores sociales que construye el ideario de nuestras alumnas y alumnos sin estereotipos de género.
Vivimos en una sociedad en la cual, las personas (desde el momento de su nacimiento) reciben mensajes y mandatos diferentes según su sexo y lo que cabe esperar sobre su comportamiento (la denominada socialización de género).
  • Formato
Tamaño: 23X25 cm (forma cuadrada). Adecuado para el rincón de lectura de cualquier aula.

Encuadernación: Cuenta con 46 páginas de hojas manejables de un espesor correcto. Su tapa es dura y su cubierta está plastificada. Al ser dura y resistente protege el libro y permite que las niñas y los niños puedan manipularlo con destreza. Me gusta darle golpecitos a la portada del cuento en el ritual de entrada haciendo “toc, toc, toc” para “llamar al libro” (como si de una puerta se tratase). En relación al peso también es correcto, ni muy ligero ni muy pesado.
  • Contenido
Ilustraciones: Tienen una textura especial, son coloridas y captan la atención de los niños/as rápidamente. Están secuenciadas con el texto (que es muy breve) y ocupan la mayor parte del libro. Son imágenes muy expresivas, con gran variedad de colores, acontecimientos y detalles que transmiten mucha personalidad.








Estructura: Esta obra literaria presenta una estructura lineal, es decir, una única línea argumental en la que todos los hechos se encadenan en una sola sucesión. Se compone de tres partes: el planteamiento, el desarrollo o nudo y el desenlace o final.
El planteamiento nos presenta a la protagonista Olga, que en sus sueños (por la noche) se va de viaje. El desarrollo nos cuenta sus viajes y como Olga va escapando de un país a otro porque intentan atraparla y cambiarla para que sus características se ajusten a las nomas de cada país. El desenlace se produce cuando Olga llega al País de la Cama, donde finalmente decide quedarse porque se encuentra cómoda con las normas que allí reinan. Su madre le despierta y muy contenta se levanta para ir al colegio.

Contexto/Espacio/Tiempo
: El momento es actual. Los espacios son fantásticos, con muchos detalles que los niños/as van descubriendo en sus ilustraciones. Olga viaja a través de los países mediante objetos que se inventa sobre la marcha para poder escapar de su opresor, sin saber en realidad muy bien dónde irá a parar (primero escapa por un círculo que se convierte en agujero, luego a través de un ángulo que se transforma en una escotilla, tira un bote de pintura roja y se sumerge en un río o trepa por una escalera en el mundo del revés.

Texto:  La letra es clara, sencilla y reconocible, lo cual anima a os niños/as de 5-6 años (en fase de pre-lectura) a leer. En ocasiones el texto se alterna en la parte inferior y otras veces está dentro de las ilustraciones.

Lenguaje/estilo: Se trata de un texto rimado, que está compuesto de frases cortas con una función poética muy marcada. Su vocabulario en algunos casos un poco complicado (por ejemplo, cuando dice orondo) por lo que el lector necesitaría del apoyo de un adulto. Aun así, la trama es sencilla y el texto rimado cuenta con repeticiones que permiten al lector entenderlo ágilmente.

Personajes:

La protagonista: Olga es una niña que debe tener aproximadamente unos 5, 6 o 7 años (el texto no aclara su edad). Se le reconoce fácilmente en las ilustraciones porque es la única niña humana en todo el libro y por su cabello rubio, largo y desenfadado. En una niña muy imaginativa, que sueña con Países fantásticos. Olga es rebelde, valiente, tenaz e inteligente porque siempre encuentra la manera de escapar cuando le atrapan. Tiene una personalidad muy fuerte y no consiente que le obliguen a cambiar su forma de ser, busca siempre una salida para escapar de los personajes que intentan “adaptarla” (como dice el texto). Tiene una madre muy cariñosa que aparece al final del libro para despertarla.

Las características de la protagonista de este libro no responden a los estereotipos de género, tales como que las niñas son frágiles, sumisas, dependientes y miedicas, en contra de los chicos que son valientes, fuertes y seguros de sí mismos. Aunque sólo visibiliza un personaje femenino, este libro nos brinda la oportunidad de ofrecer a nuestros alumnos/as diversidad (una chica con un rol activo, valiente y decidida, emprendedora que transgrede el orden social). Es una protagonista que transmite únicamente valores positivos.

Encontramos personajes secundarios de dos tipos:
  1. Los reyes y reinas son personajes imaginarios que representan las características propias de su país (seres circulares, con ángulos, de color tomate o que viven boca abajo). Son personajes opresores, que no consienten la diversidad y que intentan forzar a Olga para que se adapte a las normas de sus reinos.
  2. Hay otros seres y animales imaginarios que no son mencionados en el texto, pero que aparecen dibujados a lo largo de la historia como si fuesen ciudadanos de los países. Algunos de estos seres acompañan a Olga a lo largo de la historia de una forma un poco caótica y fantástica. Encontramos una gran variedad de animales: cerdos, gatos, moscas, pollitos, murciélagos, un oso perezoso, un caracol, un koala o una rana.

Tema: El tema principal de esta obra es la identidad personal. Trata sobre la rebeldía frente a la intolerancia.

Valores y contravalores: Los valores que transmite este libro son: la fantasía, el poder de superación y la tenacidad. La necesidad de ser valientes para confiar y preservar nuestra identidad. Entre las páginas de este cuento se visibilizan valores como la independencia, la autonomía, el respeto, la no violencia o la toma de decisiones a través de las actitudes que transmite Olga. Me parece un libro adecuado al momento evolutivo de las niñas y los niños de 5-6 años porque a esta edad comienzan a tener un interés por explicar las cosas que suceden a su alrededor y  la conducta moral (de lo que está bien y lo que está mal).

Los valores y contravalores de esta propuesta no tienen un carácter didáctico ni moralizador ya que no intentan enseñar nada ni pretenden que las niñas y los niños del aula entiendan nada. Se transmiten a través de las actitudes de Olga y de los personajes secundarios, en los diálogos, en el uso del lenguaje y en las ilustraciones mediante una función socializadora, no moralizadora. Los niños y las niñas del aula se identifican con los personajes de los cuentos pasando a formar parte de su ideario. Aprenden lo que se supone que se espera de ellos (como ya he dicho antes, según el sexo al que pertenecen se les asigna una identidad de género).

Conclusión: Al terminar la obra, les preguntaría a mis alumnos/as si ellos sueñan, para crear un espacio en el que compartamos nuestros más íntimos deseos o miedos. Después les propondría la pregunta sobre qué harían ellos si fuesen Olga o podríamos hablar sobre cómo creen que se siente ella.


¡Espero que os guste!

Bibliografía

- Guía académica de la asignatura “Literatura Infantil” (La Salle)
- Cuadros de orientación al tema
- Cubells, F. Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura.
- Guía de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa “La mochila Violeta”
- Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. (s.f.). Obtenido de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000400002

1 comentario:

Actividad final: Artículo

Reflexión personal Los maestros somos unos privilegiados, cada día tenemos la oportunidad de sumergirnos en una piscina infinita de imagi...